martes, 19 de marzo de 2013

V Carrera de Montaña Alto Sil

El pasado Domingo se celebró en Santa Cruz del Sil, la quinta edición de esta espectacular carrera de montaña, que ya se ha consolidado entre las mejores pruebas de trail running de nuestro país.

Cada año que pasa endurecen un poco más la carrera y este año, en mi cuarta participación, no iba a ser menos, unido a la cantidad de agua, nieve y barro que pisamos, creo que la han convertido en la prueba más dura en la que yo he participado.


La prueba ha conseguido tanto caché que las cuatrocientas plazas disponibles se agotaron en  una hora, y aunque este año se han caído grandes nombres como Oihana Kortazar o Miguel Heras, el plantel de corredores de alto nivel que se han presentado en la Salida en Santa Cruz del Sil ha sido, como siempre, espectacular.

Este año, como novedad, contó con un "kilómetro vertical", que desde Salentinos subía hasta el Pico Bóveda. El km vertical se celebró el Sábado, una pena que mi trabajo me impidiese asistir, ya que tuvo que ser realmente impresionante ver subir a esta gente entre la nieve.

Podio del Vertical al Boveda, cogida del facebook del ganador: Ionut Zinca.
_____

Puesto que la salida de la prueba era a las 9.00 y aún teníamos que ir a coger los dorsales, tocó madrugar. Quedamos en que Andrés me pasase a buscar sobre las siete menos diez de la mañana, para ir con calma, tomar algo allí antes de salir, cambiarnos, calentar un poco y estar a punto para el comienzo de la prueba.

Las predicciones meteorológicas dudaban, según donde mirases podría llover e incluso nevar o no... de todos modos sabíamos que la prueba iba a ser dura, ya que desde la organización se habían encargado de avisarnos de la cantidad de nieve que cubría el recorrido. 

Así nos recibió Santa Cruz cuando llegamos, con frío, nubes y algo de niebla, pero a priori, sin amenaza de lluvia:


Puesto que el día iba a ser duro, tras recoger los dorsales, aprovechamos para tomar un último desayuno en la carpa que tenían habilitada junto a la meta.


Así, sin apenas calentar, ya lo haríamos en la primera subida... fuimos hacia la salida, donde  nos encontramos con conocidos de este mundillo que, por supuesto, tampoco se querían perder la prueba. Al final, siempre estamos los mismos en estas historias... :)


La carrera la comenzamos como siempre, con tranquilidad, aún quedaban muchos kilómetros y en este tipo de pruebas los esfuerzos se pagan, así que aunque nos quedamos un poco rezagados en el pelotón de cola, tampoco nos importó, ya iríamos cogiendo gente más tarde.

Foto cogida del album "Alto Sil 2013" de Juan Carlos.

De todos modos, al principio, se forma tal tapón en la subida que aunque quieras tampoco puedes ir mucho más rápido, me imagino que en cabeza de carrera se estire un poco más el grupo y si se pueda correr, pero en la cola no.


Una vez pasada esa primera rampa, se suaviza la subida y llegan zonas en las que ya se puede correr un poco, eso si, suave, que aún estamos al principio.




Pese a que nos habían dicho que no pisaríamos nieve hasta el kilómetro 13, lo cierto es que antes de coronar La Chañada, primer escollo del día, ya lo hicimos. Es decir,  cuando llevábamos apenas 3 kilómetros.


Corriendo sobre la nieve, mientras comenzábamos el descenso y el tiempo comenzaba a clarear, con todas las montañas nevadas enfrente, fue uno de los momentos más bonitos del día.


Comencé la entrada diciendo que cada año modificaban un poco el trazado, para incrementar su dureza, al poco de pasar La Chañada, nos encontramos con la primera de las novedades de este año: una bajada por un cortafuegos, en la que muchos tenían que bajar sentados.


Y después de la bajada, una subida que han denominado como "el muro", se adivina fácilmente el porque... Casi era mejor no mirar hacia ella.


Este tramo fue duro, menos mal que no es demasiado largo, sino las piernas podrían haber empezado a estar tocadas, cuando casi ni habíamos empezado la carrera.


Una vez subido "el muro", llega otro tramo muy corrible, en continuo descenso hasta Páramo del Sil, donde está uno de los avituallamientos sólidos, ahí comimos un poco para reponer las fuerzas gastadas y seguimos nuestro camino, rumbo a la "La Campona", la cota más alta de la prueba, por encima de 1.600 metros.

El ascenso comienza sin demasiada nieve y aunque está lleno de agua y barro se lleva bastante bien.


Pero según vamos ganando altura, la nieve, de nuevo, vuelve a aparecer, dificultando cada vez más nuestros pasos.



Hasta que llega un momento en el que la nieve lo cubre todo. No se cuanta nieve habría acumulada en el alto, pero en muchos tramos, si te salias de las huellas marcadas, podías hundirte casi hasta la cintura.




En ese tramo grabé un vídeo en el que se aprecia muy bien la cantidad de nieve que había:  Vídeo 1 "Subiendo a la Campona de Páramo".

Llegar a La Campona, aproximadamente mitad de carrera, nos llevó algo más de dos horas y aunque muscularmente estábamos bien, nos costaba avanzar debido a la cantidad nieve, que ralentizaba mucho nuestro ritmo. Desde el alto, obtuvimos unas preciosas vistas de todo el valle, cualquiera que vea las fotos bien podría pensar que se trata de un valle alpino en Suiza o Austria en lugar de una parte de nuestra comarca.


Y si subiendo podías hundirte hasta la cintura, en el alto podrías enterrarte entero bajo la nieve, había tramos en los que la nieve sobrepasaba con creces el metro y medio de espesor. 


En esta zona volví a grabar un vídeo: Vídeo 2 "Bajando de la Campona".

En ese tramo de la carrera, bajando desde la Campona de Páramo, hasta el pueblo de Primout, atravesamos uno de los lugares más bellos de la prueba, cuando la carrera se interna  entre un bosque de pinos totalmente nevado.


Ahí grabé otro vídeo: Vídeo 3 "Atravesando el bosque nevado".

El resto de la bajada a Primout, fue bastante peligrosa, con continuos resbalones y tropiezos... compensados por el entorno por el que corríamos,  realmente bello, con esa capa blanca que lo cubría todo.



El último tramo del descenso, nos fue acostumbrando a lo que encontraríamos al pasar Primout, cuando nos tocara correr junto al río.


Así, tras algo más de tres horas llegamos al pueblo de Primout, en ese momento llevábamos aproximadamente dos tercios de carrera. 

Primout es un pequeño pueblo de montaña, enclavado en el valle que forma el río que lleva su nombre. Pese a que creo que esta abandonado y no vive nadie allí, están arreglando varias casas y cuenta con un área recreativa a la que siempre, cuando paso por allí en Alto Sil, me digo que volveré en verano  y a donde luego nunca regreso hasta la siguiente edición de la carrera. A ver si este verano nos hacemos un trekking hasta allí, tanto el pueblo como el valle tienen una pinta muy buena, seguro que merece la pena.




Tras pasar Primout llega otro tramo muy corrible, a través de pastos y praderas, junto al río, donde las fuerzas ya comienzan a flojear y las piernas notan los kilómetros que llevan encima.


Para más inri, el camino cada vez se acerca más al río, habiendo tramos en los que el camino y el propio río apenas se diferencian, teniendo que correr sobre el agua. En ese tramo grabé dos vídeos, uno corriendo sobre el río: Vídeo 4 "Corriendo sobre el río Primout" y otro cruzando el propio río, nada más pasar el avituallamiento de la braña de Santa Cruz: Vídeo 5 "Cruzando el río".

Una vez pasado el tramo del río, y con los pies y las piernas heladas, comienza otra de las novedades de este año: la subida a Pico Negro. 


La subida es dura desde el principio, pero cuando cuando la nieve vuelve a aparecer es mucho peor si cabe, ya que al ser tan empinada cuesta subir si no es a pasos muy pequeños, teniendo que estar en todo momento pendiente de no resbalar. Esta subida le aporta un plus de dureza a la prueba y más teniendo en cuenta que a esas alturas ya van más de 25 km. de carrera.




Buf! Parecía que nunca íbamos a llegar a la cima, donde un intenso aire frío, intentaba llevarse con él las pocas fuerzas que aún nos quedaban... al coronar grabé otro vídeo, donde se ve como están cubiertas de nieve las montañas del Alto Sil: Vídeo 6 "Montes Alto Sil cubiertos por la nieve".

Una vez arriba, ya "solo" nos quedaba un largo descenso de unos cinco kilómetros, hasta llegar a la meta en Santa Cruz. Al principio, bajamos corriendo de nuevo entre la nieve, hasta llegar al avituallamiento de la Collada...


... y luego entre la nieve y el barro a través de un bonito bosque de robles, donde volvimos a cruzar varias veces el río.


Este descenso siempre hace que llegue con los cuádriceps destrozados a Santa Cruz, después de la intensa subida esta bajada es demoledora.

De ese modo, tremendamente fatigados, pero contentos por haber participado de nuevo en esta nueva edición de Alto Sil, tras algo más de cinco horas y con 3.500 m. de desnivel acumulado en nuestras piernas, cruzábamos la meta en Santa Cruz del Sil. Una prueba de la dureza de esta edición es que el acabar la carrera nos llevó casi una hora más que el año pasado.



Una vez en Santa Cruz y con la satisfacción de haber completado el trail, nos hidratamos bien en el Bar Changuita, mientras entregaban los premios, Ionut Zinca y Uxue Fraile fueron los ganadores de la prueba, y acababan de preparar la paella.

Y para rematar un gran día, un buen plato de paella, rodeados de familiares y amigos, que  se habían acercado hasta Santa Cruz para acompañarnos en la llegada.


La carrera de Alto Sil es casi el único trail serio que hago y aunque se me escapa en dureza y en kilometraje, es una cita obligada siempre en mi calendario. No se... la buena organización, el como se vuelca la gente de los pueblos por donde pasa, la belleza del recorrido, etc... hacen que este sea uno de esos días que estas esperando durante meses. 

La gente que no practica este deporte a veces me pregunta que gano con este tipo de actividades, yo les respondo que, a mayores del entorno y la libertad que significa correr por el monte, quizá disfrute con el sufrimiento, igual es así, y tengo un punto de masoquismo. No lo se... el caso es que ya estoy contando los días que faltan para la sexta edición...

_____

Clasificaciones Carrera Alto Sil 2013
Recorrido Carrera Alto Sil 2013
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 comentarios:

  1. Bonitas fotos y mejor crónica!!! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por hacer que sea posible el hacer esta crónica. Nos volveremos a encontrar en 2014! ;)

      Eliminar
  2. Tan grande el narrador como guapa la carrera, despues de haberla leido, me siento un corredor mas. SupeRobi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Jeje... El día que quieras acompañarnos, ya sabes! ;)

      Eliminar
  3. Gracias por tu crónica, imposible hacerla mejor. Realmente buena. Volví a disfrutar la carrera como si la hubiera hecho otra vez.
    Un saludo,
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que así haya sido... la verdad es que este año la prueba a sido tan dura, como espectacular!

      Eliminar
  4. Enhorabuena!!! Por terminar la prueba y por la cronica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia! ;) Vuestros ánimos a lo largo de la prueba contribuyeron a que me resultara menos dura! Nos vemos en la próxima! Saludos! :)

      Eliminar
  5. Enhorabuena por el reportaje!! .... casi dan ganas de calzarse las zapatillas!!! ... (casi) .. jejejeje

    La verdad es que como ya dije en el blog de mi amigo Kortomaltés, heste año mi mujer "me ha liado" para salir a correr,... y yo creo que hay un determinado tipo de gente que "nos enganchamos" a todo lo que sea sangre, sudor y ... sonrisas!!! (con alguna lágrima de vez en cuando)...

    Después de ver tus fotos, me arrepiento de no haber ido,... pero pensándolo fríamente, creo que no habría sido muy buena idea, ya que aunque en la bici es uno de los años en los que más fuerte estoy,... corriendo las tornas cambian... y habría sido ... demasiado...

    Algún día.... algún día... (lo apunto en mi lista, junto con el Trekking por los Alpes)


    Una vez más,... enhorabuena por tus reportajes,... haces que podamos disfrutar de más pruebas que a las que asistimos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios... la verdad es que me identifico bastante con eso que dices de la facilidad que tenemos algunos para engancharnos a todo... lo bueno, disfrutamos en todos los deportes, lo malo... es difícil destacar en alguno (quien mucho abarca...).

      Eso si, yo te animo a que le des a esto del trail, así como correr por asfalto puede ser algo más aburrido el trail es muy parecido a la bici, con picos fuertes y otros momentos más relajados, con las mismas sensaciones que la bici... engancha! Jeje... Yo porque me voy marcando objetivos y ahora toca bici, bici y más bici.... al menos hasta Aquilianos! De todos modos siempre me planteo la opción de dedicar un año solo a correr por el monte, pero al final la bici tira! Jeje...

      Un saludo! ;)

      Eliminar
  6. Menudo lujazo de cronica Rober, texto, fotos, videos que mas se puede pedir?

    eres un crack rober.
    sigue asi

    un lujo tenerte como amigo (chupe)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chupe! ;)

      Intenté hacerla lo más completa posible para que vieses como es la prueba y el año que viene no te puedas resistir cuando salgan las inscripciones!! Jeje...

      Un lujo tenerte como amiga! ;)

      Eliminar
  7. Me gustó mucho tu entrada en el blog, sobretodo las fotos que me hacen recordar lo bonito que fue el recorrido a pesar de lo dura que se hizo la carrera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Estuve leyendo tu crónica, enhorabuena por tu carrerón! ;)

      Eliminar
  8. Precisiodad de fotos.No se puede explicar mejor lo que fue la carrera.Se nota que la viviste.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Ángel! Me alegro de que te gustase la crónica!
      Un saludo! ;)

      Eliminar
  9. Enhorabuena por el resportaje, tanto la cronica, como las fotos y los videos son ESPECTACULARES!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es fácil hacerlo cuando tanto el recorrido, como el entorno, como la meteorología ayudan! ;)

      Eliminar
  10. Enhorabuena por el reportaje.

    Si tienes un hueco vente el 23 de junio hasta Chandrexa, seguro que te gusta la prueba. Te dejo el enlace, www.carrerachandrexa.blogspot.com

    Si no te importa uso un par de tus fotos para poner en mi crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK! Sin problemas... ;)

      Apunto la carrera, es una pena porque coincide con la Mountemplaria, aquí en el Bierzo, no obstante... a ver que toca para esas fechas, si bici o correr, igual es una opción interesante!

      Saludos! :)

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Idem MAR! Cada vez te vas encontrando más a gusto en estas carreras, eh!? Nos vemos en la próxima! ;)

      Eliminar
  12. Hola Roberto,

    Antes que nada, me gustaría darte las gracias por dejarme usar tus fotos en mi blog para ilustrar mi crónica del Alto Sil.

    Gran entrada y gran carrera. Si corres habitualmente carreras de montaña por el Bierzo creo que coincidiremos en más pruebas porque soy un enamorado de tu tierra y sus montañas.

    Por último y si no tienes inconveniente, te agrego a mi lista de blogs favoritos y me quedo por aquí para seguir tus evoluciones.

    Nos vemos corriendo por montaña,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén! Ahora mis objetivos se van hacia las dos ruedas: 101 km peregrinos y 10.000 del Soplao, no obstante Aquilianos es una prueba que nunca falla en mi temporada así que si te dejas caer por aquí allí nos veremos! ;)

      Mientras tanto, también te sigo! ;)
      Un saludo... y enhorabuena por tu blog!

      Eliminar
  13. Buenísimo, para los que no pudimos acercarnos a verla...

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Soy de Santa Cruz y cuando leo tu crónica desde Madrid me emocionas. Gracias

    ResponderEliminar