lunes, 3 de febrero de 2014

Leitariegos 02/02/14 - Nieve y malestar a partes iguales...

Cuando hace unos días hablaba de Leitariegos en el blog, lo hacia con cariño ya que pese a no ser una gran estación es la más cercana a mi casa y donde me inicié en este mundillo del esquí.

Pero hechos como los de este Domingo hacen que uno se lo piense dos veces antes de dejarse llevar por estos sentimientos de afinidad y plantee de nuevo donde subir a esquiar...

En la medida de lo posible intentamos no subir a esquiar los fines de semana, ya que por lo general uno pasa más tiempo en los remontes que en las pistas, pero como esta temporada no hemos subido demasiado entre semana, cuando Leni nos sugirió subir éste Domingo, no nos lo pensamos demasiado.

Puesto que el parte de la estación indicaba la necesidad de subir con cadenas, no madrugamos demasiado, confiando en que entre la quitanieves y el paso del resto de usuarios de la estación  limpiasen la carretera de nieve. No se como estaría en el momento del parte, pero a eso de las 10, cuando pasamos nosotros, estaba perfecta, sin rastro de nieve o hielo.


Como era de prever, cuando llegamos a la estación, sobre las 10:30, el parking estaba casi completo y las taquillas colapsadas... aquí llega la primera duda del día ¿por qué una de las taquillas se encontraba cerrada? Posiblemente iba a ser uno de los días de más afluencia de la temporada, lo lógico sería contar con todos los recursos disponibles ¿no? No obstante, esto hubiese quedado en una mera anécdota achacable a los recortes y a la crisis, pero sin más, de no ser por todo lo que vino luego... la indignación comenzó cuando vimos que el telesilla "La Laguna" no estaba operativo. Según la propia Diputación de León, propietaria de la estación, el Domingo esquiamos en Leitariegos 1.440 personas, las cuales tuvimos que esperar unos 20 minutos de cola para acceder a la estación, a través del telesilla "Braña", cuando lo más lógico y normal es que nos hubiésemos repartido entre los dos telesillas.

Así todo habíamos subido a esquiar, por lo que aunque molestos con este detalle y sufriendo colas en los dos telesillas abiertos, eso hicimos. Cuando llegamos estaba nevando ligeramente, contribuyendo a que la nieve estuviese espectacular, además, a lo largo de la mañana fue abriendo el día, quedando unas condiciones perfectas para la practica del esquí.

Telesquís El Guechu y La Mora
Abedules
La Cueva
Autovía
Con mi hermana, en la telesilla Braña
Autovía
El Tubo
Chagunachos
Pese a tener espesores de hasta 120 centimetros, chocaba ver que la estación no estaba abierta al 100%, al ya mencionado telesilla "La Laguna", se unía fuera de funcionamiento el telesquí "La Ferradura", así como la pista "Servales"... quiero pensar que la zona de La Ferradura estaba cerrada por riesgo de avalanchas y no por ineptitud por parte de los responsables de la estación.

Si en las pistas la nieve estaba espectacular, fuera de ellas había zonas realmente bonitas de esquiar, donde disfrutar de ese polvo, o "powder" como le llaman los entendidos, tan difícil de encontrar en la Cordillera Cantábrica.





En uno de esos momentos, en los que esquiaba lejos del jaleo de la estación, sorprendí a este habitante de la zona, haciendo un "fuera de pista" sin necesidad de ponerse los esquís...



A eso de las 14.00 dejó de funcionar el telesilla "Braña", para los que no conozcáis Leitariegos, junto al inactivo telesilla "La Laguna", el único modo de subir desde la base de la estación hasta la zona media. Tras unos 15-20 minutos intentando hacer que funcionase, desde la estación nos comunicaron por megafonia que dicho telesilla había sufrido una avería y que estaría detenido hasta nuevo aviso, informándonos también que mientras tanto estaría abierto el telesilla "La Laguna". Cambiábamos un telesilla de tres plazas por uno de dos, pero lo más indignante de todo, es que a pesar de las colas que sufrimos durante todo el día, no abrieron esta silla hasta que fue estrictamente necesario, cuando todos habíamos pagado el FF completo.

La cosa no acaba ahí, ya que como este telesilla no se había abierto a lo largo de toda la temporada, faltaba hacerle los ajustes pertinentes (eso siempre desde mi desconocimiento), ajustes que se hicieron sobre la marcha, mientras parte de las sillas estaban ocupadas... No se hasta que punto se jugó con la seguridad de la gente...

Telesilla La Laguna
Entre que vieron si era posible arreglar uno, entre que ajustaron el otro, y entre las colas que tuvimos que hacer entre uno y otro, estuvimos cerca de una hora parados, por lo que la crispación del personal iba en aumento, y con razón...

Telesilla La Laguna
Dice un refrán que "no hay mal que por bien no venga", eso pensábamos nosotros, al menos aunque tarde y mal, después de esto estarían los dos remontes abiertos, pero no fue así, en el momento que consiguieron que el telesilla "Braña" funcionase, este fue el único que permaneció abierto.

He visto en foros, que falta personal, que no se cubren las bajas, etc... la estación depende de la Diputación de León, y probablemente mi queja en este foro no llegue a mayor instancia, pero pienso que deberían ponerse las pilas, al final si los esquiadores no recibimos el trato que demandamos buscaremos otras estaciones, este año se ha notado un descenso en la afluencia tanto a San Isidro como a Leitariegos, a favor de las estaciones asturianas... y yo, como persona que trabaja detrás de un mostrador, se de buena fe que una vez que pierdes un cliente es muy difícil recuperarlo.

En definitiva, un gran día de esquí, muy bien acompañado, empañado por una nefasta gestión por parte de los responsables de la estación.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. No te falta razón, no son escusas los recortes, mala gestión es lo q hay.

    ResponderEliminar