lunes, 10 de marzo de 2014

Fuentes de Invierno, territorio freeride

Tenía muchas ganas de conocer esta pequeña estación de esquí asturiana, todo lo que había leído en la red eran alabanzas, así que aprovechando que aún me quedaba un día de vacaciones y que el clima comenzaba a dar una tregua, no me lo pensé dos veces y, pese a subir en solitario, fui a descubrir esta estación de la Cordillera Cantábrica que aún no estaba entre mis estaciones visitadas. 

Aunque la Guia Repsol marcaba algo más de dos horas y media desde Ponferrada, en realidad llegué en poco más de dos horas, por lo que en tiempo estoy a la misma distancia de Fuentes que de Pajares o, por supuesto, San Isidro, situada en la otra cara del Pico Toneo.


Tocó madrugar y volver a sentir esa bonita sensación de ver el amanecer desde la carretera, sensación que ya asocio a mis días de esquí...

Llegué al parking de la estación poco después de las 10 de la mañana. De primeras fue un poco frustrante, ya que pese a que durante todo el camino el cielo se mantuvo azul y sin presencia de nubes, según me fui acercando al Puerto de San Isidro, el cielo se fue cubriendo cada vez más... Estuve unos minutos en el parking, viendo las webcams y dudando si ir a San Isidro y dejar Fuentes para mejor ocasión, el dominio es más grande y en caso de mal tiempo podría jugar con los distintos valles... pero al final me dejé llevar por las ganas de conocer Fuentes y me fié de los modelos meteorológicos, que afirmaban que el día sería radiante, confiando en que el calor del Sol pronto levantase la niebla.

Base de la estación: Taquillas, 1.500 m
Base de la estación: Taquillas, parking y complejo invernal (cafetería, alquiler de esquí, etc...)
TS: Llana el Fitu / Pista: Llana'l Fitu
TS: Entresierras
En la base de la estación brillaba el Sol, pero a medida que fui ganando altura, la visibilidad desapareció, metiéndome cada vez más en la niebla... Las primeras bajadas fueron totalmente "a ciegas".

TS: Entresierras / Pista: Tubu Entresierras
TS: Entresierras / Pista: Aller
TS: Llomba
Entresierras 1.905 m / Pista: Aller
Por fortuna, la niebla comenzó pronto a escampar, quedando un día espectacular para la practica del esquí. 


Sector Riopinos (San Isidro)
Una de las curiosidades de esta España de las comunidades autónomas, es que desde la llegada del telesilla Llomba, se puede ver y acceder a la vecina estación de San Isidro, ya en territorio leones.

De primeras, la nieve estaba un poco dura, por lo que al principio estuve esquiando por las pistas de la zona alta, tiempo suficiente como para saber que Fuentes de Invierno no es una estación para alguien que sólo esquíe por las zonas pisadas, las pistas (todas rojas, excepto Entresierras, azul) están bastante bien, pero son demasiado cortas, en torno al medio kilómetro de media, por lo que una vez que has bajado un par de veces por ellas, se hacen demasiado repetitivas.


Pista: Tubu Entresierras
Pistas: Aller y Piornales
Fuera de pista, junto a pista: Piornales
Pico del Toneo 2.090 m, desde pista: Piornales
Fuera de pista, junto a pista: Tubu de Toneo
TS: Llomba
Fuera de pista, junto a pista: Tubu Entresierras
Pista: Tubu Entresierras
Fuera de pista
Pista: Rebecos
Pista: Rebecos
En cambio, en el momento que el Sol trasformó lo suficiente la nieve como para poder gozarla fuera de las pistas, la estación, de 8,7 km. de pistas, multiplicó totalmente su potencial. Es una pasada las posibilidades fuera de pista que ofrece. Las pistas negras: Rebecos, Tubu Entresierras y Tubu de Toneo, que para mi, más que pistas son itinerarios fuera pista, ya que no están ni pisadas, ni balizadas, al igual que la pista roja Arandaneras... dan muchisimo juego, sin duda, son las pistas más divertidas por las que he bajado en la Cantábrica... y el resto de las "palas" y recovecos que tiene el valle son lo suficientemente divertidos como para intentar no perder demasiado tiempo en las sillas y buscar el estar deslizando los esquís cada vez por un nuevo lugar, pisando nieve nueva, descubriendo nuevos descensos...


Zona alta: Llomba-Entresierras 1.685 m
Pista: Llana'l Fitu
Vistas hacia el Valle de Aller
Pista: Tubu de Toneo
Pista: Tubu de Toneo
Cogí el último remonte cerca de las 16:30, tras casi 6 horas de esquí, disfrutando de una estación que me ha sorprendido gratamente, y que tendré muy presente en futuros días de esquí.


Pista: Aller
A última hora del día, la estación estaba ya tan marcada, que apenas se distinguía que parte era pista y cual no. Sin lugar a dudas Fuentes de Invierno es un territorio para disfrutar del freeride.


Cafetería, zona baja de la estación
El día fue tan espectacular, que a última hora costaba dejar la estación, pese a estar cerrada, fue difícil no quedar en la cafetería a disfrutar de ese Sol que tanto nos gusta cuando subimos a esquiar...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario