sábado, 27 de septiembre de 2014

Circuito Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014

Desde el pasado Sábado se están celebrando en Ponferrada los Campeonatos del Mundo de Ciclismo, convirtiendo a Ponferrada en el centro del ciclismo mundial durante estos ocho días que dura el evento.

Aunque se disputan diversas pruebas durante toda la semana, tanto en categoría masculina como en femenina, junior o sub-23, sin duda, el gran colofón a este Mundial de Ciclismo, lo pondrá la prueba en ruta para corredores élite, que se disputará el próximo Domingo 28.

Puesto que el mundial se disputa en casa, he tenido la fortuna de poder rodar por el mismo circuito por el que en unos días rodarán hombres como Cancellara, Gilbert, Gerrans, Nibali, Purito o Valverde, entre otras grandes figuras del ciclismo.


Rodando por el trazado, le he realizado algunas fotos, con el fin de acercar el circuito a todos aquellos que no tenéis la fortuna de estar en Ponferrada estos días.

Todo comienza junto al C.C. El Rosal, en la Avenida de Asturias, donde se ubica la línea de salida.

Avda. de Asturias
Nada más salir, justo donde está situado el podio, que los ciclistas verán en cada uno de los 14 pasos que deberán hacer por la línea de meta, se abandona la Avda. de Asturias y se hace una pequeña vuelta por la zona más nueva de la ciudad, el barrio de la Rosaleda.

Ronda Norte
Blv. Juan Carlos I, Rey de España
Avda. de la Lealtad
A este tramo por la Rosaleda le sigue un pequeño trecho por la Avda. de Galicia y la Avda. de la Libertad, antes de enlazar con la Avda. del Castillo, calle que ya no abandonarán los ciclistas hasta dejar la ciudad.

Avda. de la Libertad
Cruce entre Avda. de la Libertad y C/ Juan García Arias.
La primera parte de la Avda. del Castillo, al igual que el resto del circuito desde la meta, es llana, por lo que todo ese tramo lo cruzarán como autenticas balas, y más en las últimas vueltas cuando ya se esté decidiendo quién portará el maillot arcoiris en 2015.

Avda. del Castillo
El primer ascenso, y sin duda, el tramo más bonito del recorrido (por no decir el único), será el que afronten justo al pasar la rotonda en honor a Luis del Olmo, con el castillo templario y la iglesia de San Andrés al fondo. Me imagino que ésta sea una de las zonas más concurridas del circuito, al menos será donde se hagan las fotografías más bonitas.

En ese punto quedarán 15 kilómetros hasta la línea de meta.

Avda. del Castillo
Una vez salvado este repecho, el circuito vuelve a llanear durante algo más de un kilómetro, hasta otra pequeña subida que se sitúa junto al colegio San Antonio.

Avda. del Castillo
La ciudad la abandonarán, una vez pasada la rotonda del cine, por la Avenida de Astorga, una cuesta sin apenas pendiente, pero de varios kilómetros que, según vayan pasando las vueltas, cada vez pesará más en las piernas de los ciclistas.

Avda. de Astorga
En la Avda. de Astorga está uno de los pocos legados físicos que nos dejará el mundial a los ponferradinos: una escultura en la que se aprecia un pelotón ciclista, que desde hace meses preside la entrada a la ciudad. 

Avda. de Astorga
Quizá este sea un buen tramo para ver el circuito, menos abarrotado que Mirador o Confederación, y en el que aunque no pasarán despacio, al ser una recta muy larga, se les podrá ver bastante bien.

Tras subir toda la Avda. de Astorga conectarán con la N-VI, carretera que seguirán hasta el cruce donde se ubica el Restaurante Azul Montearenas, donde el trazado gira, en dirección a las oficinas de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Tras este giro, hay un pequeño repecho, antes de coronar "Confederación" (como han bautizado al puerto en el circuito del Mundial) donde tampoco será mal lugar para observar el paso de los ciclistas.

N-VI
Carretera Confederación Miño-Sil
Confederación
Una vez coronado "Confederación" harán frente a un rápido descenso en que enlazarán varias curvas seguidas hasta cruzar la presa del pantano de Bárcena, no es que sea una bajada demasiado complicada, pero la carretera se estrecha y, sobre todo la curva final, en caso de que la lluvia haga acto de presencia, puede ser muy peligrosa.


Carretera descenso Confederación
Cruzarán la presa, de nuevo por una carretera que se estrecha al atravesar un pequeño túnel, al que le seguirá un corto tramo de esos que llaman falso llano, que ni suben ni bajan pero nunca llanea, antes de afrontar la última y probablemente decisiva subida a "Mirador".


Presa sobre el Pantano de Barcena
Túnel al cruzar la presa
El ascenso a Mirador será sin duda el lugar más espectacular para ver la carrera y, donde previsiblemente los "gallos" apuren sus últimas opciones para llevarse el maillot arcoiris. No es un ascenso duro, ya que apenas supera el kilómetro de longitud, pero me imagino que el ritmo de carrera convierta ese tramo, en el que hay rampas de aproximadamente un 10%, en un infierno para muchos corredores.

Poco antes de coronar Mirador está la pancarta de 5 km. a meta.


Comienzo de la subida a Mirador
Subida a Mirador
A punto de coronar Mirador
Tras coronar Mirador "solamente" les quedará un frenético descenso, de unos 3 kilómetros de largo, hasta llegar de nuevo las calles de Ponferrada.


Descenso de Mirador
Descenso de Mirador
Este descenso, lo narra Alejandro Valverde, una de las grandes bazas españolas, en el siguiente vídeo de Youtube:



Los últimos dos kilómetros vuelven a ser por recorrido urbano, a través de la Avenida de la Libertad, en una zona en la que, entre la inercia del descenso y la cercanía de la meta, los ciclistas "volarán".



Avda. de la Libertad
Avda. de la Libertad
Y por último, tras girar en la rotonda de la Sindical, desde la que ya se ve la línea de meta, afrontaran los últimos 500 metros del trazado, para cruzar la meta que decidirá quien es el campeón del mundo en este año 2014.


Avda. de Asturias
Avda. de Asturias
META. Avda. de Asturias
En resumen, un circuito que sin ser duro puede hacerse largo por lo "ratonero" que es, con muy pocos tramos para el descanso. Desde mi punto de vista como berciano, no es ni el mejor ni el más bonito, pero espero que por la televisión, al verlo plagado de gente, luzca más de lo que luce desde el interior.

Serán 14 vueltas a un circuito de 18,2 kilómetros, que hacen un total de 254,8 kilómetros, con un desnivel positivo de 4.284 metros.


Circuito fondo élite masculino Ponferrada 2014
Descripción del circuito en la página web oficial del Mundial: Recorrido Fondo Elite Masculino.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario