miércoles, 25 de febrero de 2015

De San Cristóbal de Valdueza a Compludo

Esta ruta, entre los valles de Valdueza y Compludo, une tres de los pueblos más pintorescos de la zona: San Cristóbal de Valdueza, Espinoso de Compludo y Compludo.

La ruta trascurre por caminos y sendas sin dificultad, sobre las primeras laderas de los Montes Aquilianos, obteniendo en todo momento unas preciosas vistas de la "olla berciana", como vulgarmente se conoce a la llanura donde se asientan Ponferrada y la mayoría de los municipios del "Bierzo bajo".


Comenzamos la ruta en San Cristóbal de Valdueza, el pueblo más oriental del Valle de Valdueza, situado a medio camino entre Ponferrada y El Morredero, algo que lo convierte en quizá el pueblo más popular de la zona en estos días de invierno.

Caminamos por las arregladas calles de San Cristóbal, entre bonitas casas de piedra, con restaurados corredores de madera, hasta llegar a la altura de la iglesia parroquial, donde abandonaremos el pueblo y el asfalto, cogiendo una pista que sale hacia la izquierda, antiguo camino entre San Cristóbal y Espinoso.


El día era frío y tan de mañana el calor del Sol todavía no calentaba demasiado, por lo que nuestros primeros pasos fueron por un camino totalmente helado, que por momentos se volvía traicionero.... con gran cantidad de nieve en las zonas más sombrías.


En esta primera parte de la ruta, hasta Espinoso de Compludo, alternamos tramos de pista ancha con hermosas sendas entre robles y castaños, disfrutando de unas vistas espectaculares, con parte de los Aquilianos a nuestras espaldas y prácticamente todo el Bierzo, franqueado por las nevadas cumbres de la Cordillera Cantábrica a nuestra derecha.



El único momento en el que dejamos de ver todas estas cumbres, es mientras descendimos hasta cruzar el valle que forma uno de los arroyos que surgen del Picueto (1.551 m.), donde la vegetación nos mostró otro tipo de paisaje, más invernal si cabe, con esqueletos de árboles y arbustos cuyas hojas esperan la primavera para recuperar todo su esplendor.



Espinoso de Compludo, es uno de esos pueblos que viven del turismo rural, con un marcado toque tradicional, sus casas y calles están recientemente rehabilitadas y reformadas, contando con numerosas casas rurales, donde disfrutar de una escapada lejos del agobio y del ruido de las ciudades...



Pese a que Espinoso cuenta con los suficientes atractivos como para detenerse y disfrutar de su taberna medieval o su mirador sobre el Bierzo, nosotros seguimos nuestra ruta hacia Compludo, siguiendo la pista forestal que une ambos pueblos.

Puesto que cada vez fuimos cogiendo más altura, hasta los casi 1.200 metros de "La Collada", paso entre Espinoso y Compludo, la nieve cada vez fue siendo más protagonista, hasta colmar por completo un camino en el que seguíamos disfrutando de unas preciosas vistas sobre el Bierzo.






Una vez en La Collada, nos sorprendió ver que el Valle de Compludo apenas tenía nieve, su orientación al sur lo hace más soleado, por lo que no sólo el camino estaba totalmente despejado, sino que solamente se veía algo de "manto blanco" en las cimas circundantes.




El descenso hasta Compludo lo hicimos atravesando un bonito robledal, por una senda que sale a la derecha del camino principal.



Compludo es un pequeño pueblo de montaña, ubicado en el fondo del valle que lleva su nombre, bañado por las aguas del río Meruelo, y famoso por su herrería, perfectamente conservada y declarada "monumento del patrimonio histórico español". Allí aprovechamos para realizar un merecido descanso en su "Bodegón", junto a un café caliente y un roscón de esos que saben tan bien en los pueblos....



En ese momento llevábamos casi 10 kilómetros de ruta, por lo que aunque la ruta se puede hacer circular, volviendo a Espinoso por la Herrería, nosotros optamos por volver por el mismo camino, optimizando así el tiempo con idea de llegar a buena hora a Ponferrada.

El camino de vuelta, es aún más interesante que el de ida, puesto que caminamos de frente a unos imponentes y nevados Montes Aquilianos, con la inconfundible silueta de la Aquiana guiando nuestro camino...







20 kilómetros después y tras 4h30' de ruta, volvíamos a estar en San Cristóbal, con la satisfacción de haber aprovechado un gran día haciendo una sencilla pero bonita ruta de montaña, entre tres de esos pueblos a los que presta ir de vez en cuando.

Este es el track de la ruta, subido al portal Wikiloc: San Cristóbal - Espinoso - Compludo.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario